Geología callejera (¡rocas y fósiles sin ir más lejos!)

Domingo 12 de Mayo, Centro de la ciudad de Ceuta

Plaza de Santiago (Murallas Reales), 10:00h.

En 2019, Geolodía Ceuta propone salir a la calle (geología callejera) para explorar las rocas que se emplean (y se han empleado) en la edificación de las ciudades, incluyendo las fachadas de edificios, pavimentos de calles, mobiliario urbano, monumentos y esculturas e, incluso, el arte funerario de los cementerios.

Francisco Pereila Molina y Clara Benhamú Barchilón

lerzolita@hotmail.com

La “geología de campo” en las ciudades es facil, cómoda y ofrece una estupenda oportunidad de realizar un “viaje virtual mundial”, al poder contemplar la amplísima variedad de rocas de todo el mundo que inundan nuestras ciudades y casas, como consecuencia de la sociedad globalizada en la que vivimos.

En el pasado, la función principal de las rocas era estructural (construcción de edificaciones) aunque también era estética (piezas de arte), con un sentido mágico-religioso y, por supuesto, no podemos olvidarnos de esas puntas de flechas rocosas para la caza. Actualmente, la roca ha perdido gran parte de esa función estructural y se usa, principalmente, en función de sus potencialidades decorativas u ornamentales.

Hemos dividido la actividad en dos partes bien diferenciadas: una primera dedicada al uso de la roca natural que podemos observar en algunas construcciones antiguas de la ciudad; y una segunda dedicada al uso de la roca ornamental en las construcciones modernas.

Descarga la geologuía de la actividad para saber más sobre esta ruta.

Share this Page