Geología del Somontano: agua, polvo, tierra y sol

Barbastro

Sábado 11 de mayo a las 9:00 am en el Centro de Congresos de Barbastro

(Lat: 42° 1’ 54.38″N; Long; 0° 7’ 44.88″E)

El Geolodía 2019 de la provincia de Huesca se celebra este año en la Ciudad de Barbastro, aprovechando su inclusión en la red de Ciudades-Ciencia españolas. Se centrará en divulgar varios aspectos destacados de la geología del Somontano Oscense en los alrededores de Barbastro:

  1. El origen del paisaje. El Somontano es el territorio fronterizo entre dos dominios geológicos muy contrastados: el Pirineo y la Cuenca del Ebro. Interpretación de la espectacular panorámica visible desde el Monasterio del Pueyo de Barbastro.
  2. El agua del subsuelo. Los Pozos-Fuente son una adaptación singular de los habitantes del Somontano para acceder al agua del subsuelo y almacenarla. Centro de Interpretación de Laluenga. Con el apoyo de la Alcaldía de Laluenga y la Comarca del Somontano.
  3. El paisaje del pasado. Un corto paseo en Peraltilla de la mano de la Asociación Medioambiental “El Licinar” nos permitirá tocar, entender las rocas y adentrarnos en el gran lago salino que ocupaba la región hace 30 millones de años
  4. Geología y contaminación. Los estudios geoquímicos del polvo de decantación atmosférico son muy útiles para caracterizar y acotar espacio-temporalmente la contaminación de las zonas industriales.

Actividad gratuita que requiere pre-inscripción online (ir a pestaña de inscripciones).

Organizan

SGE, IGME (GeoAp Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón) y Univ. de Zaragoza.

Colaboran

Ayto. de Barbastro, Ciudades Ciencia (FECYT, CSIC), Asociación Medioambiental El Licinar (Peraltilla), Geotransfer (Grupo de Investigación, Aragob), Comarca del Somontano.

EL Geolodía 2019 de la provincia de Huesca se celebra este año en la Ciudad de Barbastro, aprovechando su inclusión en la red de Ciudades- Ciencia españolas (http://www.ciudadciencia.es/).

Mapa de paradas provisional.

Actividad gratuita que requiere pre-inscripción online.

Plazas limitadas, se priorizará según orden de inscripción.

Share this Page