Por la Sierra Sur: de Jaén a Valdepeñas de Jaén

Jaén

Al sur de la ciudad de Jaén, en el trayecto hacia Los Villares y de ahí a Valdepeñas de Jaén, vamos alcanzando diversos manantiales. El manantial de la Fuente la Peña y el del Jabalcuz, entre Jaén y Los Villares, el de Río Frío en el ascenso desde esta localidad a Puerto Viejo, al pie de la enorme mole de La Pandera, y ya en Valdepeñas de Jaén, Las Chorreras, conforman un conjunto de manantiales que, en conjunto, constituyen lo que hemos denominado para esta actividad “Las aguas de la Sierra Sur”. Algunos interrogantes… 

¿Por qué algunos de estos manantiales manan en épocas de lluvias y se secan poco después de su cese? ¿Por qué, por el contrario, otros mantienen un caudal más estable? ¿Tienen rasgos comunes o son esencialmente distintos? ¿Cuál de estas aguas es la que tiene el contenido más bajo en sales minerales? ¿Por qué? 

Estas y otras preguntas encontrarán respuesta en las explicaciones que se harán a lo largo del recorrido entre Jaén y Valdepeñas de Jaén que conforma el Geolodía 2014. Consta cuatro paradas: 1) Fuente de la Peña, 2) Río Frío, 3) Vista del valle de Valdepeñas de Jaén desde el pie de la Pandera y 4) Las Chorreras, en Valdepeñas de Jaén. El recorrido por este bonito paraje pondrá colofón al Geolodía y permitirá disfrutar del entorno.

Share this Page