El camino del oro: del Cinto a Rodalquilar

Sábado 6 de mayo. Rodalquilar

Permite acercarnos a entornos emblemáticos desde una perspectiva geológica y vislumbrar algunos aspectos sobre cómo funciona el Planeta Tierra donde vivimos y de cuyos Recursos Naturales dependemos totalmente. Consideramos que además es una forma de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro PATRIMONIO GEOLÓGICO y en especial el de nuestra provincia: Almería.

Necesaria inscripción. Plazas limitadas

Los yacimientos de oro (Au) de Rodalquilar tienen su origen último en la presencia de una intrusión magmática diorítica a poca profundidad (3-4 km) que proporcionó fluidos hidrotermales ácidos (pH<2) ricos en SIO2 y temperatura 200-400 ºC.

El número máximo de participantes es de 250, por riguroso orden de inscripción
(se mantendrá un listado de inscripciones en espera).

Punto de encuentro:
Casa de los Volcanes (Rodalquilar).

Horario: desde las 9:00 h hasta las 12:30 h. Hay que elegir un grupo en el formulario de inscripción.

Recomendaciones:
Calzado adecuado, gorra, protector solar y agua (no viene nada mal si tienes una lupa o cuenta hilos de unos 10 aumentos o más para ver minerales como la Rodalquilarita y el Oro).

Se trata de un recorrido a pie de unos 3 km de dificultad baja. Los participantes van accediendo a las distintas paradas de interés geológico/didáctico donde se encuentra un guía que proporcionará la interpretación del entorno sobre el mismo terreno.

Es imprescindible rellenar el formulario de inscripción para cada persona inscrita y marcar la opción de horario elegido. Se debe recoger el mapa y la Guía de Campo en la Casa de los Volcanes.

Share this Page