Última actualización

El Anticlinal de Valderejo-San Zadornil: una historia geológica de 200 Ma

Sábado y domingo, 6-7 de mayo. Parque de Valderejo y y Jurisdicción de San Zadornil

La edición del Geolodía 2017 en la provincia de Álava se desarrollará en el valle de Valdegovía, donde se encuentran los Parques Naturales de Valderejo y Montes Obarenes-San Zadornil.

UPV-EHU

En este Geolodía discutiremos los medios sedimentarios en que se formaron las rocas de esta zona, los empujes tectónicos y la influencia del desplazamiento de materiales plásticos en la geometría del pliegue anticlinal de Valderejo-San Zadornil.  Asimismo se hará hincapié en cómo estos factores han condicionado la configuración actual del relieve de este sector.

El primer itinerario (día 6) parte de LaHoz y asciende por la senda de Coronas hasta el mirador del Barrerón. De aquí se dirige a la Ermita de San Lorenzo, desde donde se desciende por el paraje Cubo y el despoblado de Villamardones hasta alcanzar Lalastra.

La segunda ruta (día 7) parte de la Casa del Parque de San Zadornil desde donde, tras observar el Portillo, se toma la senda que asciende al Colladillo. Después se pierde altitud hacia la vaguada del Cubo y se sigue el camino de Valdegloria hasta la pista del PENBU, donde se enlaza con el camino que lleva hasta San Millán de San Zadornil.

Share this Page