Última actualización

Viaje al pasado marino del Parque Nacional de Cabañeros

Sábado 6 de mayo. Parque Nacional de Cabañeros

En la primera parte de la excursión se realizará un recorrido a pie (5,& km ida y vuelta), siguiendo un camino paralelo al arroyo del Chorrillo y el río Estena, a lo largo del cual un equipo de geólogos explicará diversos aspectos de la geología y paleontología de las rocas marinas de entre 465 y 521 millones de años de antigüedad (periodos Cámbrico y Ordovícido). La garganta del río Estena es un paraje de gran belleza natural y se visitarán las famosas huellas fosilizadas de gusanos gigantes.

En la segunda parte de la excursión se visitará un espectacular estrato de cuarcita cuajado de marcas de Cruziana, unas huellas fósiles atribuidas a trilobites.

Necesaria inscripción previa.

Instituto de Geociencias (CSIC-UCM),

Universidad de Castilla-La Mancha

La Geo-Ruta del Boquerón del Estena constituye uno de los exponentes máximos de la geodiversidad del Parque Nacional de Cabañeros, con espectaculares afloramientos rocosos representativos del pasado marino de la Península Ibérica entre los 520 y 465 millones de años de antigüedad.

Los participantes deberán desplazarse por sus propios medios.

Punto de encuentro: explanada inicial de acceso a la ruta del Boquerón del Estena, 1200 m al ruroeste de Navas del Estena.

Hora de inicio: 10h.

Hora de finalización estimada: 18h.

Share this Page