Última actualización

Tres secretos para entender el Pirineo

Sábado 6 de mayo. Valle de Broto

Explicar todo lo que ha pasado para que se forme el paisaje que nos rodea no es tarea fácil. Sin embargo, podemos detenernos en tres cuestiones cla- ve, tres secretos que nos ayudarán a entender el origen de estas montañas increíbles: las rocas, la elevación del Pirineo y el modelado del relieve.

A lo largo de nuestra ruta te explicaremos cómo se han formado estas tres cosas. Podemos asegurarte que nunca más volverás a ver el paisaje de la misma manera… ¿Empezamos?

Necesaria inscripción.

Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos

Más información: www.geoparquepirineos.com/

El Pirineo es una cordillera formada por la colisión entre la pequeña placa ibérica y la gran placa euroasiática. Este proceso comenzó, aproximada- mente, hace 80 millones de años (Cretácico superior) y cesó hace unos 20 (Mioceno). Durante este tiempo, lo que inicialmente era el mar pirenaico se cerró paulatinamente a medida que emergían las montañas. Desde entonces, la erosión es el proceso dominante y continúa esculpiendo las montañas.

De las grandes unidades geológicas en las que se divide el Pirineo, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos se reparte entre la Zona Axial y la Zona Sur- pirenaica. En esta última se encuentra el valle de Broto y por ella transcu- rre la excursión de hoy.

Share this Page