Última actualización

Contexto geológico, génesis y funcionamiento de lagunas de campiña. El complejo lagunar de Osuna – La Lantejuela

Sábado 6 de mayo. Complejo lagunar de Osuna – La Lantejuela

En esta ocasión, la excursión tiene como objetivo principal interpretar el contexto geológico, la génesis y el funcionamiento hidrológico de unos ecosistemas muy particulares: las lagunas de campiña.

Concretamente, visitaremos la Reserva Natural Complejo Endorreico de La Lantejuela. Dicho espacio natural está formado por dos lagunas temporales y someras, La Ballestera y Calderón Chica. No obstante, en la zona hay otras lagunas que, actualmente, no se encuentran protegidas. Estos humedales forman parte de lo que antiguamente fue una amplia zona endorreica que se extendía por la Campiña de Osuna y Écija.

Necesaria inscripción.

Áreas de Geodinámica Externa e Interna de la Univ. Pablo de Olavide (UPO)

Las cuencas de antepaís son depresiones que se generan en el frente de los cinturones orogénicos como consecuencia de la flexión litosférica inducida por la carga orogénica. Como resultado, la subsidencia del sector de la cuenca más cercano al frente orogénico es simultánea con la elevación del basamento de la cuenca en su sector más alejado (forebulge). Así, las cuencas de antepaís son depresiones alargadas que se rellenan con los materiales procedentes el desmantelamiento de los relieves orogénicos de sus dos límites: el frente orogénico y el forebulge.

Nuestra ruta comenzará en el Cerro de Las Canteras de Osuna, desde el que se obtiene una magnífica panorámica de la depresión donde se sitúa el complejo endorreico. Allí se visitarán también las canteras de calcarenitas, de origen prerromano. Seguidamente, nos trasladaremos a la llanura entre Osuna y La Lantejuela, donde haremos varias paradas en las que podremos observar los principales rasgos geomorfológicos e hidrogeológicos de la zona y se comentarán los aspectos básicos del funcionamiento hidrológico y génesis de las lagunas de Calderón, Ballestera, Pedro López, etc. Nuestra visita finalizará en la población de La Lantejuela, donde se sitúa la laguna del Gobierno, actualmente utilizada como colector de la EDAR de la mencionada población.

Share this Page