La costa triásica del mar del Tethys: su litoral y sus salares

Sábado 12 de mayo. Riba de Santiuste. Imón y Paredes de Sigüenza

En el itinerario de esta excursión se podrá observar la evolución de la historia geológica del Triásico, un periodo de tiempo comprendido entre los 252 y los 210 millones de años de antigüedad. En esta época, fue cuando se inició la recuperación de la vida, después de la mayor extinción que ha habido en la historia de la Tierra, cuando desaparecieron hasta el 90% de la especies vivientes.

Necesaria inscripción previa.

Amelia Calonge y Mª Dolores López Carrillo

mariadolores.lopez@uah.es

La Historia de la Tierra es una sucesión permanente de cambios, que incluyen, la modificación de la geografía de los continentes, la creación y destrucción de cordilleras, cambios del clima, la aparición y evolución de los distintos tipos de vida, tanto vegetal como animal, y por fin, la aparición de la especie humana. Muchos de estos cambios han quedado registrados en los sedimentos correlativos y hoy, es posible leer gran parte de esta historia en los estratos geológicos.

Discurre por los alrededores del anticlinal de Riba de Santiuste. Desde Guadalajara, se accede por la A2, tomando el desvió de la carretera CM-110 hasta Sigüenza y, desde allí, hacia el norte por la CM-110. A Riba de Santiuste (paradas 1,2 y 3) y a Paredes de Sigüenza (parada 4) se accede por la GU-170. La parada 5, situada en el pueblo de Imón, se localiza en la misma CM-110.

Se comerá en el campo. En Imón existe bar y merendero y en Riba de Santiuste un lugar donde comprar bebidas. Se recomienda calzado y ropa adecuada para caminar por el campo, agua, comida, protección solar, etc.

Share this Page