Última actualización

El Parque Nacional de Doñana: Playas, dunas, marismas y lagunas

Domingo 13 de mayo. Doñana

La desembocadura del río Guadalquivir se localiza en el límite provincial entre Huelva y Cádiz. Esta zona constituye un ámbito de gran dinamismo en el marco de formaciones litorales de gran interés y fragilidad que forman parte del Parque Nacional de Doñana y otras zonas protegidas de este espacio natural.

Necesaria inscripción.

Antonio Rodríguez Ramírez arodri@dgeo.uhu.es

Los medios costeros son áreas de una gran dinámica, sufriendo cambios evolutivos importantes en cortos periodos de tiempo. Mareas, oleaje, corrientes marinas y aportes fluviales son los que controlan la dinámica y los procesos a corto plazo, estando todos ellos controlados a su vez por el clima (régimen de vientos y precipitaciones). Por otra parte, los movimientos relativos del nivel del mar controlan el funcionamiento del sistema a largo plazo. En las últimas décadas, a estos factores se añade la influencia directa del ser humano.

En este recorrido nos aproximaremos a la interesante dinámica del funcionamiento geológico de este medio natural, tan pocas veces descrita en comparación con los aspectos biológicos del mismo.

Share this Page