Última actualización

El cañon del ríao Talegones: un paisaje escarpado por el que transitó El Cid

Sábado 12 de mayo. Retortillo de Soria a Lumias

El territorio a reconocer en la iniciativa GEOLODÍA SORIA-2018 se ubica en el espacio conocido como “Altos de Barahona” (figura 1), allí donde la provincia de Soria linda con la de Guadalajara. Se trata de una nítida planicie desarrollada entre las Sierras Ministra y Pela, a una altura superior a los mil metros, en la que el encajamiento de la red fluvial ha generado notables y a veces especta- culares “cañones”. Precisamente, el labrado por el río Talegones en su tramo de cabecera será objeto del reconocimiento geológico y fisiográfico que se propone en esta ocasión.

Necesaria inscripción online.

Antonio Sastre Merlín

antonio.sastre@uah.es

El tramo que nos ocupará del curso del Talegones se desarrolla sobre roquedo calcáreo de edad jurásica poco accidentado desde el punto de vista tectónico. Solo en el tramo final del recorrido se llegará a ob- servar el roquedo de edad cretácica, aunque en accidentada representación por razón de la incidencia del accidente estructural Mosarejos-Lumías. No obstante, la presencia en ese sector de la formación denominada “Calizas dolomíticas de Caballar”, integrada en el denominado “Complejo carbonatado superior” (co- rrespondiente al Cretácico Superior) resulta determinante en la desaparición definitiva del agua de escorrentía superficial del Talegones, un poco antes de la aldea deshabitada de Cabreriza.

PROGRAMA PREVISTO:
Recepción de los participantes en Retortillo de Soria.

Dos posibilidades de hora de cita: 9:30 y 10:15.

En cada grupo de hora elegida:

  • Presentación de la actividad y claves para el mejor desarrollo de Geolodia- Soria 2018. Tras ello: embarque del grupo en el bus fletado para la ocasión con destino a Torrevicente, acompañado por un monitor de Geolodía.
  • Una vez llegado el grupo a Torrevicente, comienzo del recorrido interpretado entre dicha aldea y Lumias (6,5kms), siempre con la supervisión y acompañamiento de los monitores de Geolodía.
  • Alcanzado el final del recorrido, embarque del grupo en el bus, para retornar a Retortillo de Soria, donde habrán quedado los vehículos particulares de los asistentes.
  • Desplazamiento opcional en los vehículos propios a Berlanga de Duero, para comer y e iniciar después la visita cultural por la ciudad.
  • Hacia las 18:30 horas: fin de las actividades. Clausura de Geolodía-Soria 2018.
Share this Page