Última actualización

Geología del entorno lagunar de Villafáfila

Domingo 13 de mayo. Lagunas de Villafáfila

Geolodía 2018 en Zamora se llevará a cabo el Domingo 13 de Mayo y consistirá en un recorrido por zona zona delimitada por las siguientes localidades : Roales – Villafáfila – Torres de Carrizal. Estas se sitúan al N y NE de la Ciudad de Zamora y el recorrido nos permitirá abordar los dos objetivos que nos hemos propuesto:

1º- intentar dar una explicación geológico-geomorfológica del emplazamiento del entorno lagunar de Villafáfila, y

2º- lanzar una hipótesis geológico-hidrogeólogica acerca de la presencia de sal y de agua salada, tanto en dicho entorno como a lo largo del Río Salado.

La cuenca hidrográfica del Duero es la mayor cuenca fluvial de todas las de la Península Ibérica con 98 000 km2 de los cuales 20 000 se localizan en Portugal y el resto en España. La cuenca, como su nombre indica, está drenada por el río Duero que la recorre de E a W, naciendo dicho río en la Cordillera Ibérica a 2 169 m y desembocado en el Océano Atlántico en Oporto (Portugal).

Recorrido por la zona delimitada por las siguientes localidades: Roales – Villafáfila – Torres de Carrizal. Estas se sitúan al N y NE de la Ciudad de Zamora.

Share this Page