Última actualización

De repente, La Risca

Lugar y fecha

En Valdeprados-Vegas de Matute el 9 de mayo

 “La Risca es un estrecho cañón fluvial creado por el río Moros. Este río separa las localidades segovianas de Valdeprados y Las Vegas de Matute, recorreremos un camino entre estas localidades que ha sido recientemente arreglado, para poder acceder al Lugar de Interés Geológico de la Risca, en el que también recientemente se ha señalizado un pequeño recorrido. Descubre con el Geolodía20-Segovia cómo se formó este cañón, cómo su importancia geológica influyó en una evaluación ambiental creando un precedente en nuestro país y lo vital que el patrimonio geológico puede ser para revitalizar el mundo rural.”

Guía de campo

Una de las sensaciones más habituales al visitar el Lugar de Interés Geológico de La Risca, es la sorpresa. El paisaje que rodea a este lugar no hace prever lo que encontraremos. Es por eso que este año el título del geolodía hace referencia a esa sorpresa geológica …y de repente, La Risca.

Desde el punto de vista geológico, La Risca es un cañón fluvial muy encajado en una roca, el gneis, que no suele presentar estos paisajes tan angostos. Debido a esta singularidad, este lugar que hoy visitamos forma parte del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), y por tanto se incluye en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (IEPNB). Es por eso que debemos verlo con “ojos geológicos” para entender porque forma parte del patrimonio natural de nuestro país. Acompañando a esa importancia geológica está la geodiversidad que muestra este lugar y su entorno, que nos permitirá contar su historia geológica.

Ruta

Cuando se tengan diseñadas las paradas se indicará la descripción de la ruta / paradas / se insertará imagen de mapa o Google Maps, Wikiloc, etc. (opcional).

Inscripción

A LA ESPERA DE COORDINARNOS CON LA ORGANIZACIÓN NACIONAL, DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA POR EL COVID-19, TENEMOS LA INSCRIPCIÓN SUSPENDIDA. EN BREVE COMUNICAREMOS LA DECISIÓN FINAL.

Organizadores

Gonzalo Lozano Otero g.lozano@igme.es

Instituciones

Asociación Geología de Segovia,

Share this Page