Este fin de semana se celebra el Geolodía 2019 en todas las provincias

 

-Este año habrá 56 rutas geológicas accesibles para todo tipo de público

-En 2018 participaron más de 10.000 personas guiadas por más de 600 voluntarios y voluntarias

Madrid, 9 de mayo de 2019. Este fin de semana, 11 y 12 de mayo, se celebra el Geolodía 19. Esta actividad de divulgación de la geología está organizada por la Sociedad Geológica de España y consiste en rutas accesibles para todo tipo de personas y en las que voluntarios y voluntarias explican las características de cada una de ellas. Se trata de una actividad totalmente gratuita y abierta a toda la ciudadanía. El Geolodía es un vehículo para difundir lo que es la geología y la importancia que esta ciencia tan desconocida entre el gran público tiene para la vida cotidiana de todas las personas.

En este de 2019 son 56 las excursiones geológicas propuestas, una en cada provincia y una más en Andorra que como en años anteriores se suma al Geolodía. Cada excursión es original y está dedicada a resaltar los valores geológicos del lugar en el que transcurre. Hay excursiones urbanas, marinas, rurales… y todas ellas tienen una característica común que es el lema del Geolodía, nos enseñan a ver lo que hay bajo nuestros pies: “Mira lo que pisas”. En la web del Geolodía está toda la información sobre esas 56 excursiones.

Uno de los aspectos más atractivos del Geolodía es que cuenta con la colaboración de geólogas, geólogos y estudiantes de geología voluntarios que guían las excursiones. En la edición pasada fueron más de seiscientos. También es grande el número de instituciones públicas y privadas, nacionales, autonómicas o municipales que colaboran con la organización y que en 2018 fueron más de 250. Por último y lo más gratificante es el enorme número de asistentes que crece cada año y que en 2019 fueron 10.000.

Geolodía es una actividad organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE), en la que año tras año colaboran la AEPECT (Asociación Española para el Estudio de las Ciencias de la Tierra) y el IGME (Instituto Geológico y Minero de España). Este año cuenta también con el patrocinio de la International Association of Sedimentologists (Asociación Internacional de Sedimentología), OAPN (Organismo Autónomo de Parques Nacionales), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), REPSOL Y AGGEP (Asociación Española de Geólogos y Geofísicos del Petróleo).

Enlace para descargar el vídeo del Geolodía 2019:

https://geolodia.es/wp-content/uploads/Geolodi%CC%81a_2019Edicio%CC%81n_V2.mp4

SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA: La Sociedad Geológica de España (SGE) se fundó en 1985 y cuenta con cerca de mil socios que provienen de distintos ámbitos, desde investigadores de universidades y centros públicos, hasta profesionales de compañías privadas, pasando por profesores de institutos de enseñanza primaria o secundaria, sin olvidar a los aficionados a la Geología.

El objetivo principal de la SGE es fortalecer y dinamizar la presencia de las Ciencias Geológicas en todos los ámbitos de la sociedad. Promueve, fomenta y difunde el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología; asesora en cuestiones geológicas, desde el punto de vista científico y educativo, a las entidades que lo requieran, y representa los intereses científicos de la comunidad geológica de España tanto nacional como internacionalmente.

 

Para más información, fotos del Geolodía o entrevistas:

Victoria Toro

Geolodia2018@gmail.com

670 434 556

Share this Page