Última actualización

Este sábado llega el Geolodía en casa, excursiones virtuales en 25 provincias para aprender y disfrutar de la geología también desde el sofá

Madrid, 7 de mayo de 2020. Este sábado, 9 de mayo, celebramos el Geolodía 2020, un Geolodía muy especial porque es virtual. El confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19 nos ha impedido realizar las excursiones presenciales pero no ha logrado acabar con nuestra gran celebración anual de la geología. La Sociedad Geológica de España (SGE), entidad organizadora del Geolodía, ha impulsado la realización de vídeos de las excursiones programadas. A partir de este sábado en el canal de YouTube de la SGE y en la web de la Sociedad podrán disfrutarse 25 Geolodías en vídeo. Como ha sido habitual en el Geolodía de ediciones pasadas, habrá multitud de propuestas variadas e imaginativas que contemplan diferentes áreas de las ciencias geológicas siempre con el énfasis en aquellos aspectos de la geología que nos afectan más en la vida cotidiana: desde los efectos del terremoto de 1817 en La Rioja hasta la geología de las paredes de tu casa que han puesto a punto los organizadores de Madrid; pasando por la geoda de Pulpí en Almería; una reserva de la biosfera en Gran Canaria; las enormes huellas fósiles del Jurásico en Teruel; arrecifes de ostras gigantes en Tarragona; el agua, el hielo y la sal que moldean Huesca o la piedra con la que se hizo la catedral de Cádiz. Todo eso y muchísimo más está en los vídeos que conforman el Geolodía 2020.

Además de la novedad de ser virtual, este Geolodía 2020 tiene otra característica muy especial, cumple quince años. En 2005, Monserrat Martínez, directora entonces del Instituto de Estudios Turolenses solicitó a los miembros del Consejo Científico de la institución que sugiriesen proyectos nuevos. Los dos consejeros geólogos, Luis Alcalá y José Luis Simón, propusieron la creación y el formato de Geolodía. La primera edición se celebró en el Parque Geológico de Aliaga (Teruel) el domingo 5 de junio de 2005 y el evento se registró en una guía divulgativa, la Geologuía, que se repartió entre los participantes. En 2008, con motivo de la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, se sumó a la celebración, por primera vez, otra provincia española: Alicante. Posteriormente se programó también en Guadalajara, Valencia y Zaragoza, hasta que en 2010 la Sociedad Geológica de España coordinó una convocatoria nacional que se ha mantenido hasta la actualidad y que ha convertido el Geolodía en lo que es hoy: una celebración de la geología que se realiza simultáneamente en todas las provincias un fin de semana del mes de mayo con una salida para aprender y disfrutar de la geología y en la que, en las últimas ediciones, han participado cada año una media de 10.000 personas, 500 voluntarios y voluntarias y más de 250 instituciones nacionales, autonómicas y locales.

Puedes ver un adelanto del Geolodía en casa en: https://youtu.be/quvH9dDahuM

Toda la información sobre el Geolodía 2020 en: https://geolodia.es/geolodia-2020/

Vídeo promocional del Geolodía 2020: https://www.youtube.com/watch?v=PJate1DqI0c

El Geolodía 2020 está organizado por la Sociedad Geológica de España y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), IGME, AEPECT, IAS, REPSOL, AGGEP y más de 250 instituciones y empresas locales, autonómicas y nacionales.

Quedaros en casa y cuidaros mucho, os queremos a todos en el Geolodía 2020.

SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA: La Sociedad Geológica de España (SGE) se fundó en 1985 y cuenta con cerca de mil socios que provienen de distintos ámbitos, desde investigadores de universidades y centros públicos, hasta profesionales de compañías privadas, pasando por profesores de institutos de enseñanza primaria o secundaria, sin olvidar a los aficionados a la Geología.

El objetivo principal de la SGE es fortalecer y dinamizar la presencia de las Ciencias Geológicas en todos los ámbitos de la sociedad. Promueve, fomenta y difunde el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología; asesora en cuestiones geológicas, desde el punto de vista científico y educativo, a las entidades que lo requieran, y representa los intereses científicos de la comunidad geológica de España a nivel nacional e internacional. Una de las actividades más importantes de las realizadas por la SGE para la divulgación de la geología es el Geolodía, que cada año cuenta con aproximadamente 10.000 asistentes.

Para más información, fotos del Geolodía o entrevistas:

Victoria Toro

Geolodia2018@gmail.com