Última actualización

Geología de libro

Sábado 6 de mayo. Zarzuela del Monte e Ituero y Lama

El resultado de miles de años de modelado del paisaje granítico de la ‘sierra de Zarzuela’, ha dado lugar a un amplio territorio de unos 16 kilómetros cuadrados entre las localidades de Zarzuela del Monte y Navas de San Antonio, plagado de bolos graníticos distribuidos aparentemente de forma caótica entre las divisorias de amplias dehesas, siempre muy concurridas por pastores y ganaderos. Estos duros oficios que antaño obligaban a pasar largas campañas en el campo, van desapareciendo o modernizándose y sus tradiciones y relación con el territorio van cambiando. En la ‘sierra de Zarzuela’ las largas temporadas que los pastores pasaban al aire libre y en soledad, hacían que su relación con la naturaleza fuera intensa y creativa, y esto incluye a las rocas. En este piedemonte las llamativas formas de los bolos y apilamientos graníticos dieron lugar a leyendas, cuentos y denominaciones que han ido pasando de generación en generación, constituyendo, no solo una fuente de historias inagotable, también una manera con la que orientarse en el monte, guiándose de roca en roca, de hito en hito.

 

Asociación Geología de Segovia

Webwww.mancomunidadgeominera.com/

Si los geólogos segovianos tuviéramos que elegir un lugar donde ver, estudiar y enseñar qué es una falla, no existe mejor lugar en toda la provincia para poder hacerlo que éste. Una falla es una fractura, a lo largo de la cual un cuerpo rocoso se desplaza respecto a otro. Una falla puede ser normal, si el cuerpo rocoso que está sobre la fractura desciende; inversa, si ese cuerpo rocoso sobre la fractura asciende; o de desgarre si la fractura es vertical y los cuerpos rocosos deslizan uno junto al otro.

DISTANCIA A RECORRER:

Recorrido circular de unos 6 kilómetros.

Existe un recorrido de 3 kilómetros destinado a familias con niñ@s

DURACIÓN APROXIMADA:

Tres horas y media, incluidas las explicaciones

DIFICULTAD:

Media– baja. El recorrido tiene tramos por campo y senderos de exigencia media.

PUNTO DE ENCUENTRO:

10:00 horas en la entrada de la urbanización Las Jarillas (Zarzuela del Monte)

RECOMENDACIONES:

– No se recomienda para niños menores de 5 años. Los menores deberán ir siempre acompañados de un adulto que se hará responsable de los mismos en todo momento.

– Calzado y ropa adecuados para senderismo y la situación meteorológica. Llevar bebida y algo para comer y poder tomar un tentempié.

Share this Page