Última actualización

La laguna Negra de Neila. Glaciares y cambios climáticos.

Lugar y fecha

Lagunas de Neila, Domingo 10 de mayo.

En esta excursión se visitará la laguna Negra de Neila. Esta laguna es uno de los vestigios de los glaciares que ocuparon la sierra de la Demanda durante las épocas glaciales del Cuaternario. Este paisaje nos relata los calentamientos y enfriamientos globales que han ocurrido en nuestro planeta en los últimos 2,6 millones de años.

El Geolodía de Burgos pretende divulgar sobre el funcionamiento de los glaciares en general y describir como fueron los que ocuparon la Sierra de Neila en la última glaciación. Las lagunas, formadas tras la retirada de los glaciares, guardan en sus sedimentos evidencias de la evolución del clima, y la vegetación en un momento en el que las civilizaciones viven sus apogeos.

Guía de campo

La excursión será autoguiada y los monitores recibirán a los grupos en las distintas paradas del recorrido. El trayecto tiene dificultad baja.

Ruta

En la recepción del Geolodía se recibirá a la gente y cuando se forme un grupo se comenzará la ruta para cada una de las paradas .

La ruta es sencilla y no tiene mucha dificultad.

Inscripción

No es necesario inscribirse. Si finalmente hay un autobús se indicará como inscribirse. Todas las personas que lleguen a la recepción de la excursión antes de las 12:00 podrán realizar la excursión. Esta actividad es gratuita.

Organizadores

Pedro Huerta, (USAL, CAS) phuerta@usal.es

Juan Carlos Utiel, (AGB, AECOPANA)

Instituciones

Universidad de Salamanca (USAL), Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS), Asociación Geocientífica de Burgos (AGB), AECOPANA, Museo de Dinosaurios (Salas de los Infantes). Museo de la Evolución Humana.

Share this Page