Última actualización

Geología de Cai-Cai: Patrimonio geológico urbano en el centro histórico de Cádiz

Lugar y fecha

Será el sábado 9 de mayo a las 9:00 h . Lugar de encuentro aún por concretar. Se iniciará la joranada con una breve charla introductoria. y a continuación se visitarán las paradas programadas en el casto histórico de Cádiz. Ver Ruta más abajo. La actividad se desarrollará durane la mañana del sábado.

Guía de campo

Pronto la SGE subirá la guía de campo, mientras tanto os resumimos en qué va a consistir nuestro Geolodía Cádiz 20.

Celebramos el décimo aniversario de los Geolodías gaditanos, dedicando esta edición a mostrar diversos aspectos de la geología de nuestra capital. Partiendo de una charla introductoria sobre su marco geológico y su evolución, se observarán a continuación, en las diferentes paradas, los escasos afloramientos del sustrato rocoso sobre el que se sitúa la ciudad. Igualmente, se mostrará el registro de los procesos geológicos que se han sucedido desde épocas remotas y que han derivado en la configuración actual y los acaecidos en épocas históricas recientes como los impactos producidos por la erosión marina o el maremoto de 1755. En otras paradas, enfocadas desde el geoturismo urbano, se mostrarán los tipos de rocas usados como materiales constructivos en los principales monumentos y en algunos pavimentos, la presencia de fósiles marinos en ellas y sus canteras.

Ruta

Charla introductoria en lugar por concretar. paradas en La Caleta, Calle la Palma, Calle Geólogo MacPherson, Calle Sán Juan, Plaza de la Catedral, Patio inercatedrales, Plaza Fray Félix, y Teatro Romano. Se insertará imagen de Google Maps con la localización de todas las paradas.

Inscripción

Se darán dentro de poco las instrucciones necesarias hacer la inscripción, modo y plazos.

Organizadores

Salvador Dominguez Bella, salvador.dominguez@uca.es y equipo de Geolodía Cádiz

Instituciones

Universidad de Cádiz: Departamento de Ciencias de la Tierra y Unidad de Cultura Científica y de la innovación. ICOGA (Ilustre coloegio de Geólogos de Andalucía).

Share this Page